martes, 2 de diciembre de 2014

Estrés Hídrico












Huella Hídrica

La huella hídrica o huella de agua se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad. El uso de agua se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, ya sea por unidad de tiempo para individuos y comunidades, o por unidad de masa para empresas.
Ejemplos: 

UNOS JEANS. Consumen 10.850 litros de agua. El 45% hace referencia a la evaporada en la planta de algodón durante el proceso de fabricación; el 41% al agua de lluvia recogida en los campos de algodón durante el periodo de vegetación; y el 14%, a la necesaria para diluir las corrientes de aguas residuales que resultan del uso de fertilizantes en el campo y de productos químicos en la industria textil.



2 700 litros de agua para producir 1 camiseta de algodón

Producir una computadora portátil requiere de la misma de cantidad de agua que se necesita para lavar 70 cargas de ropa en una lavadora, 37 mil 800 litros de 1 computadora. Para hacer una computadora de escritorio se necesitan de casi 6 mil litros de agua. todo esto para la producción de las partes de las máquinas, desde los más pequeños como los microchips hasta los más grandes como los teclados o las pantallas.




23 mil 200 litros de 1 teléfono celular


Bibliografía:

http://www.amaliafj.com/?p=124
http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_h%C3%ADdrica
http://www.sadm.gob.mx/PortalSadm/jsp/prensa.jsp?id=474

Mar Aral



El mar de Aral era un lago endorreico, o mar interior, situado en Asia Central, entre Kazajistán, al norte, y Uzbekistán, al sur. Antiguamente uno de los cuatro lagos más grandes del mundo, con una superficie de 68.000 kilómetros cuadrados, en la actualidad el mar de Aral se ha reducido a menos del 10% de su tamaño original, hecho que se ha calificado como uno de los mayores desastres medioambientales ocurridos en la historia reciente.
Tras los trasvases de agua realizados por la Unión Soviética en los años 1960, de los ríos Amu Daria y Sir Daria que en él confluyen, el lago se redujo de manera drástica, aunque oscilante. Se pretendía desviar agua para regar cultivos en Uzbekistán y Kazajistán. Tras la caída de la URSS, la falta de entendimiento debido al enfrentamiento entre los países que antes formaban parte de la desaparecida Unión Soviética, ha impedido que se detuviese esta reducción constante, pues Kazajistán y Uzbekistán que se reparten lo que queda del Aral, están enfrentadas con Kirguizistán y Tayikistán, repúblicas por donde fluyen los ríos que alimentaban el otrora gran mar interior. 
Además, como resultado de pruebas armamentísticas, proyectos industriales y vertidos de residuos de fertilizantes en el mismo siglo, el mar tiene un alto índice de contaminación.
Con la pérdida de agua, el lago empezó a disminuir y sus niveles de salinidad a aumentar. Los fertilizantes y residuos químicos contaminaron el lecho del lago. A medida de que el lecho quedaba expuesto, los vientos movieron la tierra contaminada hacia tierras de cultivo circundantes, lo que significa que incluso más agua era necesaria para permitir que la tierra fuera apta para la agricultura, según dice el comunicado de la NASA.
El nivel del agua también ha cambiado el clima local. Sin el agua del lago para moderar las temperaturas, los inviernos se volvieron más fríos y los veranos más calientes, dijo el Observatorio de la Tierra.


Impactos ambientales desde la década del 60
- Entre 1961 y 1970, el nivel del mar de Aral descendió a un ritmo medio de 20 cm al año.
- En la década del 70, el ritmo de descenso del nivel casi se triplicó, hasta alcanzar entre 50 y 60 cm anuales. 
- En los 80, el nivel del mar se reducía una media de entre 80 y 90 cm cada año. 

- En 1987, la disminución progresiva del nivel de las aguas acabó dividiendo el lago en dos volúmenes de agua separados, el mar de Aral Norte y el mar de Aral Sur.

- En 1998, ya había descendido hasta 28.687 km², el octavo lago del mundo.

- En octubre de 2003, el Gobierno de Kazajistán dio a conocer un plan para construir una presa de cemento, el llamado dique Kokaral, para separar las dos mitades del mar de Aral.

- Para el 2001, la conexión sur había sido cortada. El mar de Aral Sur se había dividido en lóbulos orientales y occidentales que permanecieron tenuemente conectadas en ambos extremos.

- En el 2003, el mar de Aral Sur estaba desapareciendo más rápido de lo que se había previsto. La superficie era de tan sólo 30,5 metros sobre el nivel del mar (3,5 metros más baja de lo que se había previsto a principios de los 90).

- Entre 2005 y 2009, la sequía es limitada y luego se corta el flujo de los ríos Amu Darya.

- Entre 2009 y 2014 estuvo alternativamente entre seca y húmeda. Los niveles de agua fluctuaron anualmente. Las condiciones secas en el 2014 causaron que el lóbulo oriental del mar del Sur se sacará por completo por primera vez en los tiempos modernos.

Se han propuesto diferentes soluciones a los problemas ocasionados por la pérdida de agua del mar de Aral, en diversos grados de viabilidad y coste económico. Entre éstas se incluyen:

Mejora de la calidad de los canales de irrigación.
Instalación de plantas de desalinización.
Imposición de tasas a los campesinos por el uso del agua de los ríos.
Introducción de especies de algodón alternativas, cuyo cultivo requiera menor cantidad de agua.
Trasvase de agua de los glaciares de Siberia para reemplazar el agua perdida en el Aral.
Utilización de menos productos químicos en el proceso del algodón.
En enero de 1994 los países: Kazajistan, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán y Kirguistán firmaron un acuerdo por el que se comprometían a destinar un 1% de sus presupuestos a contribuir a la recuperación del mar, sin embargo, la cooperación entre éstos países ha sido mínima.
Actualmente, la porción norte del mar de Aral se está recuperando, debido al dique Kokaral que el Gobierno de Kazajistán construyó para impedir que las aguas fluyeran hacia el lado izquierdo del mar.
En agosto de 2008 se creó la primera ONG ecologista uzbeca, el Movimiento Ecologista de Uzbekistán, que pretende, entre otros objetivos, recuperar el mar de Aral.

Bibliografía: