martes, 16 de septiembre de 2014

El Agua

La importancia del agua para el principio de Arquímedes

El principio de Arquímedes dice: “Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido recibe un empuje hacia arriba (ascendente) igual al peso del fluido que desaloja”.
Si analizamos detenidamente nos podremos dar cuenta que el agua es la base de este principio, porque el fluido que se utiliza normalmente para sumergir algo es el agua. Además, la medida básica de masa es el agua, por lo que cualquier cosa que tenga una masa menor a la del agua flotará, pero si su masa es mayor, se hundirá.
Gracias a lo anterior, se puede observar que el principio de Arquímedes sólo aplica a lo que tiene una masa mayor a la del agua, que, por lo tanto, hace que se sumerja dicho objeto y saque una cantidad de agua igual a su masa correspondiente.


La importancia del agua para el principio de Blaise Pascal


El Principio de Pascal o Ley de Pascal define el siguiente enunciado: “la presión ejercida sobre un fluido poco compresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido." Lo que quiere decir que si aplicamos una fuerza sobre un cuerpo de agua, el impulso se devolverá con la misma intensidad, pero en todas las direcciones del agua (aclarando que el líquido debe estar contenido en un recipiente indeformable).

La importancia del agua para Hipócrates (los 4 humores)


La escuela hipocrática sostenía que la enfermedad era el resultado de un desequilibrio en el cuerpo de los cuatro humores, unos fluidos que en las personas sanas se encontraban naturalmente en una proporción semejante («pepsos»).Cuando los cuatro humores (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema) se desequilibraban («dyscrasia», mala mezcla), el individuo enfermaba y permanecía enfermo hasta que se recuperaba el equilibrio. La terapia hipocrática se concentraba al restaurar este equilibrio. Por ejemplo, se creía que tomar cítricos era beneficioso cuando había un exceso de flema. Esto nos demuestra, que el agua era importante para mantener equilibrados a los cuatro humores, porque si había una deficiencia de líquidos, se desequilibraban los humores y la persona enfermaba.
HumorEstaciónElementoÓrganoCualidadesAdjetivación antiguaAdjetivación modernaCaracterísticas antiguas
sangreprimaveraairecorazóntemplado y húmedosanguíneoartesanovaliente, esperanzado, amoroso
bilis amarillaveranofuegohígadovesícula biliartemplado y secocoléricoidealistamal temperamento, fácil de enojar
bilis negraotoñotierrabazofrío y secomelancólicoguardiánabatido, somnoliento, depresivo
flemainviernoaguacerebro/pulmónfrío y húmedoflemáticoracionalcalmado, indiferente


El agua como uno de los cuatro elementos de Aristóteles


Siguiendo una creencia entonces corriente, Aristóteles postuló que la materia, dentro de nuestro alcance físico, es una mezcla de cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego. Realmente, nadie podía ver los elementos puros; un pedazo de tierra o una piedra contenía, principalmente, Tierra, mezclada con pequeñas cantidades de los restantes elementos. Una vasija llena del agua más pura que se podía obtener, además del elemento puro Agua, contenía siempre alguna sustancia terrestre. Ciertamente, al hervir el agua queda siempre algún residuo sólido.
Un segundo postulado prescribía que cada uno de estos cuatro elementos tenía una tendencia acusada de alcanzar su estado natural de reposo: la Tierra al fondo (o centro del Universo), a continuación el Agua y el Aire, y, finalmente, el Fuego en su parte superior.
Un tercer postulado afirmaba que el movimiento real de cualquier objeto viene determinado por la tendencia del elemento presente en mayor abundancia. Cuando el agua hervía, por ejemplo, el elemento Agua se juntaba con el elemento Fuego, cuyo lugar natural más alto era la causa de que la mezcla subiera como vapor. Una piedra en cambio, está compuesta principalmente por el elemento Tierra; por tanto, una piedra caerá cuando se suelte y pasará a través del Fuego, el Aire y el Agua hasta que repose en el suelo, su lugar natural.


Bibliografía

Para el principio de Arquímedes: http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n3/m4.html
Para el principio de Pascal: http://www.areaciencias.com/fisica/principio-de-pascal.html
Para la teoría hipocrática: http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3crates#Teor.C3.ADa_hipocr.C3.A1tica
Para los postulados aristotélicos: http://www.felixagm.es/articles/aristoteles.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario